Indicadores



Este módulo se crea para dar solución a la compleja y entretenida tarea de gestionar los protocolos marcados por Centro y para el control interno de los mismos, tanto a nivel global del Centro como de un profesional en concreto. Doble función: una la de medir las pautas de control interno del centro, como sería la calidad asistencial por ejemplo, y la otra el seguimiento de los procesos asistenciales y de gestión del propio centro y del facultativo.

Un Indicador es un mecanismo que permite cuantificar periódicamente cualquier parámetro o concepto que los dirigentes de un Centro crean oportuno, tanto para tener un conociendo de la evolución periódica del trabajo llevado a cabo, como para controlar cualquier otro objetivo relevante. Un Indicador es un mecanismo muy útil a nivel organizativo y gerencial de cualquier Centro.

Ejemplos de Indicadores en Atención Primaria serían:

  • % de pacientes > 18 con diabetes
  • % de pacientes con riesgo cardiovascular con buen control de la tensión arterial.
  • % de pacientes > 65 vacunados con gripe.

Y así, con cualquier Centro que necesite estudiar sus datos en concreto.

INDICADORES EN SINAPSIS

Actualmente existen dos tipos de Indicadores:

  1. Indicadores numéricos que miden un valor absoluto (Ej.: nº pacientes con HTA)
  2. Indicadores porcentuales que miden una proporción (Ej.: nº pacientes > 18 años fumadores, donde el denominador sería el nº de pacientes > 18 años y el numerador los que además fuman).

NIVELES ESTUDIO

El Subsistema de Indicadores se integra en SINAPSIS a dos niveles:

  • Área Gestión: Desde esta área se pueden realizar todas las funcionalidades de que dispone el subsistema de Indicadores. Por ello, es obvio que sólo tengan permiso de entrada a este módulo las personas de Gerencia o cargos habilitados para ello.
  • Área Consulta: Utilizado a diario por un profesional. Desde aquí puede observar aquella información medida por los indicadores, pero sólo aquella parte de información relativa a él y que incumbe directamente a su trabajo.

Todos ellos una vez definidos, tienen frecuencia diaria, semanal o mensual en función a la periodicidad con la que se recalcula su valor, analizando los datos de la base de datos.

También disponen de rangos que sirven para delimitar en tres franjas los valores posibles que puede llegar a alcanzar. De esta manera se define un intervalo en el que el Indicador se considera NORMAL, otro en el que el Indicador se sale ligeramente de la normalidad, llamado WARNING, y un último que se aleja mucho de lo deseado y que se denomina ALARMA.

La información recolectada por los Indicadores periódicamente puede ser observada desde el módulo de Gestión desde 2 lugares y puntos de vista distintos.

CUADRO DE MANDOS

  • Al cuadro de mandos se puede acceder mediante el primer icono del submenú.
  • El cuadro de mandos viene a representar un lugar donde observar rápidamente el estado general de los indicadores, clasificados en pestañas según los grupos a los que pertenecen.
  • Se muestra una gráfica visual del estado del indicador, dibujando en 3 colores los rangos del indicador, y la flecha y un número, indicando el valor actual del indicador.
sinapsis-1-indicadores

CONSULTA DE INDICADORES A NIVEL DE PROFESIONAL (Módulo Consulta)

Cada profesional, cuando entre diariamente al módulo Consulta dispondrá de un icono específico que le permitirá acceder sólo podrá a sus datos concretos, no a los de otros profesionales. No podrá ver datos más globales que los suyos propios.

sinapsis-2-indicadores

GRUPO INFORMÁTICA MÉDICA

Desde 1998 ofrecemos soluciones informáticas para clínicas, hospitales y empresas del Sector de la Sanidad Pública y Privada

SOLICITE INFORMACIÓN

DATOS DE CONTACTO

Grupo Informática Médica.
Tuset 23-25, 2-2
08006 Barcelona - Spain
Teléfono: 93 414 00 66
Fax: 93 414 52 50
Email: info@informatica-medica.com