Las grandes dudas para adquirir un Programa de Gestión Médica.



Las grandes dudas para adquirir un Programa de Gestión Médica.

Todo y que desde hace tiempo los Programas de Gestión Médica están ganando adeptos en el mundo de las sanidad, siendo una ayuda importante para la organización del trabajo diario en lo que a la  gestión clínica se refiere, sin embargo  a la hora de plantearse el integrar un software médico para pasar de la Historia Clínica en papel a la Historia Clínica Electrónica y hacer que nuestra gestión clínica sea la mejor y optimicemos al máximo nuestro trabajo es necesario dar respuesta y desvelar las grandes dudas que normalmente se hace el responsable del centro cuando empieza la andadura por el mundo digital de la búsqueda de “su Software de Gestión Médica”.

 

PRIMERA DUDA:   ¿SERÁ BIEN RECIBIDO EL CAMBIO?

Esta primera duda es la principal puesto que vamos a realizar un cambio importante a nivel interno de todo el trabajo del centro médico y la adquisición, compra o alquiler de un software de gestión médica implica una transición del informe a papel (Historia Clínica en Papel) al  informe digital. (Historia Clínica Electrónica).

Esto nos obliga a realizar una preparación y un estudio previo a todos los niveles, médicos, administración, pacientes, etc…para que antes de la decisión final se determinen unos objetivos concretos.

 

SEGUNDA DUDA: MARCAR UN ROAD MAP CON OBJETIVOS A SEGUIR

Es importante ante todo el tener marcado unos objetivos de necesidades del centro que queremos agilizar y que  el software de gestión que elijamos deberá tener. También conviene dar a conocer el cambio que se quiere adoptar al personal del centro en todos sus ámbitos para saber la opinión y predisposición para que en el momento que se implante el software de gestión todos estén por la labor.

Se deberá tener en cuenta soluciones paralelas y paciencia para afrontar aquellos problemas que surjan durante la implantación y traspaso del ámbito papel al ámbito digital. El paso de software médico a la eliminación del papel dará situaciones que debemos tener en cuenta y estar preparados ya que el personal de la clínica puede no estar  habituado a utilizar la informática y conllevará algunas situaciones críticas, incluso en los aspectos más sencillos del software médico adquirido.

Una de las soluciones para que la gestión clínica sea correcta y óptima mientras se instala la solución, es la realización previamente de cursos de formación del Programa de Gestión que se va a utilizar en el centro. Cabría realizarla por módulos o bloques divididos por personal administración, personal médico, personal recepción.

 

TERCERA DUDA:  ¿Qué  proveedor elegimos?

Ante todo para la compra de un software de gestión médico, debemos asegurarnos de que el software va a cumplir nuestras expectativas y necesidades. Se debe conocer las enormes ventajas e inconvenientes que supone el implementar  un software médico en la Nube y un software médico en local.

Por ejemplo: El Cloud Computing  proporciona una mayor seguridad en almacenar los historiales clínicos, evita la pérdida de información,  nunca “se caen”, se puede trabajar 365días 24 horas, permiten un acceso desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, sin necesidad de tener que instalar ningún software de terceros en su ordenador.

 

Otros puntos importantes son:

IMPORTANTISIMO es saber dónde está alojado el Cloud o la Nube que admite nuestro software de gestión médico. Cabe resaltar que MUCHOS DATA CENTERS se encuentran FUERA DE NUESTRO PAIS y ESO INCUMPLE la ley de LOPD. Por normativa estatal en temas sanitarios el Hosting debe estar dentro del País donde se implanta el software de gestión.
Saber el coste total  de la cuota que debe abonarse mensualmente del software médico, y asegurarnos  que no existen costos ocultos. Hay muchos proveedores de software de salud que en el tema del precio, ofrecen un precio, pero luego cobran aparte por  módulos de gestión, capacidad de almacenamiento, etc.
Es importante encontrar un proveedor que lleve una serie de años en el sector y que tenga diferentes referencias dentro de él para que no te abandone una vez se haya realizado la implantación del sistema.
·       El software de gestión médico debe ser de desarrollo propio, es decir, software fabricado por la misma empresa en donde lo adquirimos.

 

Es clave que tengamos información clara para posteriormente evitar sorpresas posteriores.

 

CUARTA DUDA. ¿Lo haremos bien?

Debemos tener en cuenta que en ocasiones, y  sobre todo durante el proceso de implementación, los objetivos no se cumplen exactamente como se tenía pensado. Debemos ser conscientes que todo este cambio permitirá alcanzar la satisfacción de los pacientes y personal  del centro médico.

Y por último a tener en cuenta, es llenarnos de paciencia durante el cambio. Lo que se  intenta hacer es para optimizar recursos para el bien del centro y hoy en día la digitalización de la clínica es vital.

GRUPO INFORMÁTICA MÉDICA

Desde 1998 ofrecemos soluciones informáticas para clínicas, hospitales y empresas del Sector de la Sanidad Pública y Privada

SOLICITE INFORMACIÓN

DATOS DE CONTACTO

Grupo Informática Médica.
Tuset 23-25, 2-2
08006 Barcelona - Spain
Teléfono: 93 414 00 66
Fax: 93 414 52 50
Email: info@informatica-medica.com