Historia Clínica Electrónica vs Historia Clínica en Papel



Historia Clínica Electrónica vs Historia Clínica en Papel

La historia clínica fundamental en la gestión médica

Desde siempre la historia clínica ha sido y es una información muy necesaria en el quehacer diario de los profesionales de la salud. Es un documento que debe ser claro, breve y detallado además de contener todos los datos, referidos a un paciente y que a posteriori servirán para establecer el dictamen  de su diagnóstico.

Historia Clinica documento breve, claro y detallado


Si buscáramos una definición sencilla dentro de las muchas y variadas que existen de Historia Clínica, podríamos decir que: “ La Historia Clínica es el documento en donde quedan reflejados un conjunto de actos médicos referidos a un paciente desde el cual se evaluará el seguimiento del estado de salud de dicho paciente”.

La Historia Clínica un documento en cual quedan reflejados los actos médicos referidos a un paciente para posteriormente diagnosticarlo

Es una herramienta que no puede faltar en la práctica de los profesionales de la salud.

Antiguamente, cuando un único médico atendía de forma individual todas las necesidades del paciente, las historias clínicas que se realizaban eran como un cuaderno de notas en donde se registraban los datos más importantes según su criterio. Más adelante cuando un mismo paciente era llevado por diferentes médicos debido a la aparición de las especializaciones, la historia clínica pasaba a ser responsabilidad compartida por un grupo de profesionales, lo cual obligó a estructurar la información de una manera más coordinada.

historia clínica electrónica en software Gesmed

Historia clínica electrónica

Por lo tanto, la veracidad de todos los actos realizados y que constaban en la historia clínica debían ser de una rigurosidad fundamental.

De ahí se deriva su importancia y sus múltiples repercusiones al intentar describir el problema del paciente, orientar la terapéutica, poseer un contenido científico de investigación, adquirir carácter docente, ser un importante elemento administrativo y finalmente tener implicaciones legales.

La Historia Clínica como tal ha tenido dificultades en las Instituciones de Salud por ser un documento legal que a veces es ambiguo, no claro de leer, con riesgo de perder información contenida en ella por los aspectos inherentes al manejo del papel, el variado acceso de personal, forma y espacio de archivar; con la historia clínica electrónica se pretende que muchas de estas dificultades tiendan a desaparecer.

La Historia Clínica Electrónica mejora y agiliza la atención en salud

A partir de la implementación de la Historia Clínica Electrónica se pretende mejorar la atención en salud, introduciendo la tecnología a la ciencia donde se permita detectar posibles deficiencias y proponer estrategias que favorezcan la optimización del servicio.

Actualmente la historia clínica electrónica se considera una herramienta necesaria con la intención de agilizar cualquier proceso que la haga más fácil y ayude al trabajo de la sanidad y de nuestros médicos.
Si nos basamos en las características de lo que sería la HCE (Historia Clínica Electrónica) frente a la HCT (Historia Clínica Tradicional)
Podríamos decir que las características más notables son:

Características de lo que sería la HCE (Historia Clínica Electrónica) frente a la HCT (Historia Clínica Tradicional)

1.- Seguridad para realizar la modificación de la Historia Clínica en los que en algunos casos es necesaria la firma digital del Médico
2.- Accesibilidad inmediata y en todo momento esté donde se esté por parte de los profesionales sanitarios
3.- Disponibilidad de los datos de 365 días las 24 horas.
4.- Seguridad en el almacenamiento de datos clínicos, el Riesgo de pérdida de información se minimiza debido a la realización automática de copias de seguridad.
5.- El problema de entender las explicaciones por tema caligráfico disminuyen considerablemente.
7.- La necesidad de la utilización de la firma digital dota al documento de una legalidad absoluta
8.- En todo momento se tiene identificado al profesional que ha modificado el documento.
9.- Unificación y cumplimentación de la toma de datos estándar para todo el personal sanitario
10.- Tiempo de consulta se minimiza y reduce.
11.- Reducción de la utilización del papel, lo cual repercute en el gasto hospitalario
12.- Reducción de los errores de transcripción.
13.- Ahorro y optimización de los costes y tiempo del personal administrativo.

Todas estas características son las que aplica Informatica Médica a su producto para Clínicas Médicas GESMED.

Gesmed Edition es el software para médicos, consultas privadas, clínicas y hospitales con el que podrá informatizar y controlar, de forma integral y a través de Cloud, todas las gestiones diarias. Gesmed Edition ha sido creado por el equipo médico de informática médica con un entorno visual sencillo y cómodo, destinado a la informatización de la Clínica Privada.

Seguridad, Accesibilidad, Disponibilidad, Reduccion errores transcripción, Optimización



Gesmed Edition es un software para médicos, consultas privadas, clínicas y hospitales para informatizar y controlar, de forma integral y en Cloud, todas las gestiones diarias

Gesmed abarca todas las áreas que una Clínica Privada pueda necesitar, para controlar de forma fiable y segura: citas y visita por consulta, facturación a mutuas y pacientes, gestión médica con informes, historia clínica, etc. Y todo ello pensado para usuarios con mínimos conocimientos y con un sencillo manejo del programa de gestión a cualquier nivel (Recepción, Médico y Administrativo).

GRUPO INFORMÁTICA MÉDICA

Desde 1998 ofrecemos soluciones informáticas para clínicas, hospitales y empresas del Sector de la Sanidad Pública y Privada

SOLICITE INFORMACIÓN

DATOS DE CONTACTO

Grupo Informática Médica.
Tuset 23-25, 2-2
08006 Barcelona - Spain
Teléfono: 93 414 00 66
Fax: 93 414 52 50
Email: info@informatica-medica.com