El Hospital Reina Sofía de Córdoba mejora la recogida y explotación de datos de Infecciones Nosocomiales apostando por el programa Sinapsis Preventiva de la empresa Informática Médica



El Hospital Reina Sofía de Córdoba mejora la recogida y explotación de datos de Infecciones Nosocomiales apostando por el programa Sinapsis Preventiva de la empresa Informática Médica

 

La UGC de Preventiva implementa así su politica “papel 0” sustituyendo los papeles tradicionales por Tabletas de Samsung modelo Galaxy S2.

El Hospital apuesta por la sostenibilidad, ahorra costes y mejora la recogida de datos de las infecciones nosocomiales que hasta la fecha
se realizaba en papel.

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva destina más
tiempo a la gestión y evaluación posterior de los datos para detectar posibles focos de infección que a depurar errores de los datos recogidos.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha apostado por la solución
SINAPSIS PREVENTIVA de la compañia Informática Médica para
implementar el proyecto fruto de un acuerdo mutuo.

Con Sinapsis Preventiva el Hospital ha ganado en agilidad en la toma
de variables, rapidez en la explotación y exportación de los datos recogidos de incidencia y prevalencia e implementar su política de
papel 0” en pro de la sostenibilidad y mejora constante; éstas han sido las principales ventajas de esta apuesta por la movilidad.

La Sección de Medicina Preventiva ha dicho adiós al papel y ha encontrado en la solución y las tabletas la mejor manera de agilizar la toma de datos y así poder incrementar el muestreo y análisis de pacientes en sus estudios de incidencia y prevalencia.

PROYECTO GLOBAL

Desde la UGC de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofia de Córdoba se buscaba una solución informática para agilizar la toma de datos de las variables de las infecciones intrahospitalarias y eliminar el papel.

En palabras de la Dra. Salcedo, promotora de la idea y especialista en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofia conjuntamente con
Dª María Jesús Romero supervisora de la sección, “queríamos que los profesionales sanitarios destinaran más tiempo a la evaluación posterior de los datos, cálculo de indicadores, realizar informes y detectar posibles focos de infección que a depurar errores de transcripción.” La Dra. Salcedo resume las necesidades del departamento en dos elementos muy claros: “ Agilizar la toma de datos de las variables de infecciones a pie de cama del paciente y rapidez en detectar posibles focos de infección.”

En primer lugar se definió el proyecto entre el Hospital Reina Sofía y el IMIBIC, para posteriormente contactar con Informática Médica, por dos motivos: Empresa con experiencia contrastada con aplicaciones en el sector médico sanitario y en una herramienta que fuera en modo Cloud, Multidispositivo y Mutliplataforma.”

Para lograr estos objetivos se confió en la compañía Informática Médica y en la solución SINAPSIS PREVENTIVA fruto de una colaboración intensa.

Con esta nueva solución informática hemos logrado agilizar la toma de datos y su posterior análisis para poder detectar posibles focos de infecciónes nosocomiales a la vez que ahorramos tiempo y errores de transcripción”.
Dra. Inmaculada Salcedo.
Especialista en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofia y principal promotora de la idea.
Caso-de-éxito-Reina-Sofia2

 

Facilidad e Inmediatez

El Hospital Reina Sofia puso en marcha su proyecto a fnales del año 2015.
El primer trimestre del 2016 Informática Médica presentó la solución SINAPSIS PREVENTIVA en el Congreso Cientifico de Medicina Preventiva de Córdoba proyecto que entre otras grandes ventajas, permite la recogida de datos a pie de cama del paciente de las variables de infecciones nosocomiales mejorando de forma exponencial la calidad de los datos y su posterior gestión.

En tan sólo tres meses se empezó el piloto en la UGC de Medicina Preventiva del Hospital. La formación fue rápida ya que se utilizó el mismo formato que IMIBIC y el Departamento de la Dra. Salcedo habían iniciado para hacerlo lo más usable posible.

La Dra. Salcedo, promotora de la idea, explica así sus ventajas: “ el problema
en general de las UGC de Medicina Preventiva de los Hospitales es entre otros el tedioso trabajo de recogida de datos, no poder recoger datos de algunas variables a pie de cama del paciente, lentitud con que se detectan los focos de infección por no tener integrada la información y agilizar la explotación y exportación de datos de los estudios de incidencia y prevalencia “.

De procesos que pueden durar semanas se ha pasado a apenas unos días.

Con lo cual se cubre las principales necesidades que son:
1.- Agilizar y mejorar la toma de datos.
2.- Explotación de los datos en estadísticas propias,
3.- Exportación de datos de estudios de incidencia y prevalencia,
4.- Agilización de detección de posibles focos problemáticos.
Caso-de-éxito-Reina-Sofia1

La Solución: SINAPSIS PREVENTIVA.

La herramienta ha sido desarrollada en entorno Cloud e ideada en un formato multiplataforma y multidispositivo, para que pueda utilizarse tanto en ordenadores como dispositivos móviles (Tablets, Fablets, etc) para así poder recoger datos desde cualquier lugar del Hospital y a pie de cama del paciente.

La solución permite recoger variables de UCI neonatos, UCI pediátrica, UCI adultos, servicios quirúrgicos, aislamientos e higiene de manos.

El médico invierte tiempo en calcular indicadores, realizar nformes o detectar posibles focos de infección ya que anteriormente invertia tiempo en depurar errores de transcripción.

Esto es un valor añadido con lo que normalmente no se cuenta en los Hospitales en general.

Ofrece tener una visión rapida de los antimicrobianos suministrados al paciente, antecedentes y problemas relevantes, infecciones detectadas dentro del actual ingreso, infecciones de vías y sondas, intervenciones quirúrgicas además de los controles de enfermería, trazabilidad de las camas que ha pasado el paciente durante éste u otro ingreso, etc.

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha validado la solución, en la que se han recogido 6.450 datos, de entre los cuales destaca un 34% procedentes de sondas urinarias, 24% de servicios quirúrgicos y un 10% de cuidados intensivos y unidades de aislamiento.

GRUPO INFORMÁTICA MÉDICA

Desde 1998 ofrecemos soluciones informáticas para clínicas, hospitales y empresas del Sector de la Sanidad Pública y Privada

SOLICITE INFORMACIÓN

DATOS DE CONTACTO

Grupo Informática Médica.
Tuset 23-25, 2-2
08006 Barcelona - Spain
Teléfono: 93 414 00 66
Fax: 93 414 52 50
Email: info@informatica-medica.com